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SERGIO RAMOS AZNAR
CV
ACERCA DE
Sergio Ramos es MBA por la Universidad de Notre Dame. Actualmente CEO del grupo de comunicación online y nuevas tecnologías IHCSalud, ha trabajado para distintas compañías multinacionales de la industria farmacéutica. Es fundador del portal ConsultaClick, premiado por la Universidad de Harvard como Mejor proyecto de Comunidad de Salud Digital. Además sus proyectos de ehealth en España han recibido el premio a la Mejor Web del Año 2014 y Mejor Web en categoría salud en 2013 y 2104. Es experto en estrategia y lanzamiento de proyectos startup y viralización de comunidades de salud en redes sociales.
EN MINDCLICK
Sergio Ramos es director del curso social media 2.0., e imparte el módulo Personal branding para médicos, además en su blog publica periódicamente entradas de actualidad sobre ehealth inbound marketing.
BLOG
comunicarse en redes sociales con los pacientes. Blog Sergio Ramos actualización artículo comunízate
COMUNÍZATE: REDES SOCIALES DE SALUD
05/JULIO/2011

Si tienes una identidad en alguna o varias redes sociales, si no eres de los que preguntas ¿twitter?, pero eso para qué sirve. Si facebook se te queda pequeño, linkedin limitado, si no duermes esperando una invitación a google +.
Si streaming es un vocablo corriente para ti y la televisión dejó de ser algo tan pequeño que solamente se visiona en un televisor; si además compartes, cuelgas o subes, haces RT, #, TT, etcétera.
Si además te van los temas de salud porque eres profesional del medio, paciente empoderado o geek de las tecnologías aplicadas a la salud. Si dijiste sí a todas o muchas de las afirmaciones, entonces deberías "comunizarte".

En EEUU se crearon comunidades de pacientes hace bastante tiempo. ( patientslikeme.com ) Médicos y conferenciantes o médicos conferenciantes ( Kevin Pho ), arguyeron acerca de las ventajas para los pacientes y también para los profesionales del uso de los recursos que la blogosfera pone a su disposición. Voces autorizadas comenzaron a atreverse a decir " es bueno para el paciente conocer más de su patología e incluso intercambiar información con otros pacientes " antes que nosotros.
En nuestro país, la velocidad de desarrollo de elementos imprescindibles para posibilitar esta interacción lo impedían; internet, la tecnología de cable, las líneas de banda ancha o la revolución de los smartphones ha llegado bastante mas tarde, si aceptamos que "ha llegado".
También, como no, distintas y distantes opiniones acerca del mejor modelo sanitario nos alejaban de otros conceptos que pretenden socializar más algunos elementos de la medicina.
Ahora, en realidad germina una semilla que otros plantaron antes ( Julio Mayol, Miguel Angel Mañez ), da la sensación que es el tiempo de la e-medicina en España. Qoolife, Vivu, informapacientes y otros proyectos, están creando redes sociales de pacientes con fuerza.
Proyectos como el nuestro, ConsultaClick y otros similares, también contribuirán a la mejora de las relaciones entre médicos y pacientes.
Es un espacio en construcción, donde la colaboración y no la competición será la clave que nos permitirá establecer un sistema verdaderamente rico y utilizable. Un espacio donde sanidad privada y pública van a necesitarse y donde el paciente va a ser el protagonista. Ahora bien, el paciente debe asumir una responsabilidad/derecho que le pertenece a fin que la nueva medicina, la de las 4 "ps", no quede estrangulada, y es en este sentido en el que los proyectos de salud en internet que se están gestando, pueden contribuir más.

Si vamos hacia una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa, hemos de celebrar el nacimiento de redes sociales en España, como las mencionadas. También hemos de formar e informar a los pacientes de sus ¿nuevos? derechos y obligaciones y hacer que se garantice un sistema sanitario que permita soportar las implicaciones de este enfoque sin desbordar el sistema ( no se trata tampoco de establecer diálogos de Hipócrates acerca de la dolencia de uno , con su médico ).
Como paciente, es estupendo gozar de la materia prima, los médicos, que este país ofrece, vivir un momento de transformación del modelo sanitario y compartir a través de los recursos que en la red encontraremos, información y experiencia que nos haga crecer en la dirección deseada.

¿ Supone una ruptura esta forma de entender la medicina ? ¿Una actualización? Me pregunto si "comunizarnos" como pacientes no nos devuelve en cierto modo a tiempos pasados en los que no había prisa, nos conocíamos y reconocíamos, y podíamos hablar y compartir como una característica natural entre individuos de una sociedad. El tiempo lo dirá.
PD.: Hay muchos más profesionales que contribuyen a generar este cambio, los citados son para mí un referente. Todos no caben, no se enfaden.

NOTA ACTUALIZACION ENERO 2015

En España los siguientes especialistas de la salud , están también considerados referentes por su actividad en redes sociales, aportaciones a la comunidad de esalud o canales de comunicación establecidos con sus pacientes: @SVANO @ROSATABERNER @DIDACBARCO @ALFONSOAMADO @CALVODEMORA @JESUSGARRIDO En el mundo estos son los más seguidos en twitter. ( VERIHCSALUD EN TWITTER )

Los siguiente sitios de salud son considerados referentes por su aportación a la esalud en los últimos cinco años: teledermic ( primera plataforma de teledermatología española y segunda a nivel mundial ), horas da vida ( plataforma de ong para la atención médica a pacientes sin recursos ), consultaclick la comunidad de salud online premiada por Harvard.

Proyectos de esalud más relevantes en los siguientes años. Se comienza a hablar de un proyecto que pretende ser referente online en la dermatología de habla hispana, liderado por la AEDV , también el proyecto vidaclick a nivel internacional promete convertirse en un nuevo modo de gestionar la salud en la sanidad privada y la plataforma pediaskin de LaRochePsay en el ámbito de la pediatría.