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FERNANDO DÍAZ RIVAS
CV
ACERCA DE
Fernando Díaz Rivas. Socio director de la firma Observatorio de Clientes, actualmente es Director de Logística del grupo Sport Street (Tiendas Décimas y Polinesia). Ha sido secretario del Comité de Logística Hospitalaria y desarrollado proyectos de mejora continua en proyectos de salud para el grupo Pelayo, Adeslas, Hospitales de Madrid Sur y ConsultaClick. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Complutense de Madrid. Black Belt por Juran Institute, consultoría estratégica de mejora de procesos para la que trabajó en los años 2001-2004.
EN MINDCLICK
Fernando Díaz es profesor colaborador en MindClick donde dirige el curso Lean 6 Sigma Healthcare e imparte los módulos Enfoque Metodológico y Mejora y Control. Además publica en su blog entradas sobre productividad, calidad y procesos de aprendizaje.
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ESCUCHAR: UNA HABILIDAD CLAVE PARA SER UN LÍDER
15/MARZO/2016

Liderazgo es un término que está de moda actualmente. Debido a la complejidad del entorno actual y a la velocidad con la que debemos adaptarnos a los nuevos retos, las organizaciones necesitan líderes que sean capaces de influir en otros para conseguir los objetivos; líderes que abanderen el cambio.


¿Qué es un líder? ¿Qué características debe tener? ¿Son innatas o se pueden aprender? Hay muchos libros, artículos, etc. en los que cada autor da su opinión al respecto. Algunas de las cualidades que mencionan son:


  • Audaces
  • Inspiradores
  • Valientes
  • Visionarios
  • Apasionados
  • Organizados
  • Críticos
  • Motivadores
  • ...
Escuchar y Liderazgo

Los líderes que conocen los que sucede a su alrededor están mejor preparados para hacer planes, resolver problemas y promover el trabajo en equipo.

Saber escuchar es una de las habilidades más importantes para llegar a ser un líder. Por medio de la escucha, se adquiere la información que te permite identificar y aclarar los temas, tomar decisiones al respecto, resolver los conflictos ser creativos en las soluciones.

Cuando escuchas a tus clientes y a tus compañeros puedes aprender como incrementar la satisfacción de tus clientes, mejorar tus productos, incrementar tus ventas, aumentar la productividad, reducir los costes o incluso... ¡obtener nuevas ideas de productos!

Si los miembros del equipo creen que no son escuchados, su creatividad, entusiasmo y productividad, disminuyen. Por el contrario, si perciben que les escuchas, se sienten importantes y respetados y, del mismo modo, confiarán en ti y te respetarán; darán lo mejor de sí para conseguir el resultado.

Características de un líder que escucha:

    1. Son abiertos: evitan hacer comentarios y juicios de valor antes de que termine la persona que habla.

    2. Miran a los ojos: demuestran a la otra persona, que le están prestando toda su atención.


    3. Cuidan la postura: se muestran relajados y asienten con la cabeza o sonríen cuando es apropiado. No cruzan los brazos ni las piernas o hacen ruidos extraños.


    4. Captan las ideas principales: Tratan de localizar y recordar las ideas principales.


    5. Parafrasean conceptos: de esta forma confirman que entienden lo que se les está diciendo y permite aclarar si algo no se ha entendido.


    6. Realizan preguntas: sirven para reafirmar lo que se ha entendido o para obtener información adicional.


    7. Evalúan: una vez que la otra persona ha terminado, piensan sobre lo que ha dicho, antes de responder.