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ESCUCHAR: UNA HABILIDAD CLAVE PARA SER UN LÍDER
Fernando Díaz

Liderazgo es un término que está de moda actualmente. Debido a la complejidad del entorno actual y a la velocidad con la que debemos adaptarnos a los nuevos retos, las organizaciones necesitan líderes que sean capaces de influir en otros para conseguir los objetivos; líderes que abanderen el cambio.


¿Qué es un líder? ¿Qué características debe tener? ¿Son innatas o se pueden aprender? Hay muchos libros, artículos, etc. en los que cada autor da su opinión al respecto. Algunas de las cualidades que mencionan son:


  • Audaces
  • Inspiradores
  • Valientes
  • Visionarios
  • Apasionados
  • Organizados
  • Críticos
  • Motivadores
  • ...
Escuchar y Liderazgo

Los líderes que conocen los que sucede a su alrededor están mejor preparados para hacer planes, resolver problemas y promover el trabajo en equipo.

Saber escuchar es una de las habilidades más importantes para llegar a ser un líder. Por medio de la escucha, se adquiere la información que te permite identificar y aclarar los temas, tomar decisiones al respecto, resolver los conflictos ser creativos en las soluciones.

Cuando escuchas a tus clientes y a tus compañeros puedes aprender como incrementar la satisfacción de tus clientes, mejorar tus productos, incrementar tus ventas, aumentar la productividad, reducir los costes o incluso... ¡obtener nuevas ideas de productos!

Si los miembros del equipo creen que no son escuchados, su creatividad, entusiasmo y productividad, disminuyen. Por el contrario, si perciben que les escuchas, se sienten importantes y respetados y, del mismo modo, confiarán en ti y te respetarán; darán lo mejor de sí para conseguir el resultado.

Características de un líder que escucha:

    1. Son abiertos: evitan hacer comentarios y juicios de valor antes de que termine la persona que habla.

    2. Miran a los ojos: demuestran a la otra persona, que le están prestando toda su atención.


    3. Cuidan la postura: se muestran relajados y asienten con la cabeza o sonríen cuando es apropiado. No cruzan los brazos ni las piernas o hacen ruidos extraños.


    4. Captan las ideas principales: Tratan de localizar y recordar las ideas principales.


    5. Parafrasean conceptos: de esta forma confirman que entienden lo que se les está diciendo y permite aclarar si algo no se ha entendido.


    6. Realizan preguntas: sirven para reafirmar lo que se ha entendido o para obtener información adicional.


    7. Evalúan: una vez que la otra persona ha terminado, piensan sobre lo que ha dicho, antes de responder.


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EL RETO DE LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Francisco Sánchez
En el año 1984, la revista JAMA  reflexionaba sobre los problemas de comunicación médico-paciente y se congratulaba de que  la investigación en las ciencias sociales había aclarado la naturaleza de los problemas de comunicación entre médico y paciente. Afirmaba que el desarrollo de habilidades de comunicación adecuadas para el médico debería ser, a partir de ese momento, objetivo de los programas de formación en las especialidades médicas. 

Desafortunadamente, 31 años más tarde , no existen avances significativos en el desarrollo e implementación de  programas de formación en habilidades de comunicación específicos para médicos, ni se han incluido asignaturas que aborden este tema en las carreras universitarias de medicina y que cubran esta necesidad. Esto ocurre, de manera “sorprendente” en prácticamente todo el mundo…

Barreras estructurales, culturales y sociales impiden la comunicación efectiva con el paciente, un elemento crítico en la consecución de los objetivos terapéuticos del médico y por ende del éxito del propio acto médico. Incomprensiblemente se deja únicamente en manos del sentido común y la experiencia del médico algo tan crítico en el éxito terapéutico como la comunicación efectiva con el paciente. Sin duda, una falta de preparación adecuada en este tema afecta a la calidad de la atención al paciente y tiene un importante costo de oportunidad en salud.

De manera añadida, actualmente, la comunicación con el paciente no tiene las mismas exigencias y dificultades que hace 30 años:  el mayor nivel cultural del paciente, el fácil acceso a la información médica en la web y las amplias posibilidades de comunicación a través de las redes sociales con pacientes u otros influenciadores , entre otras, incrementan las necesidades actuales del médico de adquirir habilidades de comunicación específicamente adaptadas a su trabajo.

Rohit Bhargava, célebre escritor estadounidense especializado en Marketing y Social Media, acaba de publicar un interesante libro sobre el inminente futuro de la atención sanitaria: e-Patient 2015.  Según su autor, esta obra explica “cómo las tecnologías digitales, la historia, legislación y cultura se están combinando para transformar de forma fulgurante cómo los usuarios gestionan su salud e interactúan unos con otros”.

En este libro, Rohit habla del “sobre-cuantificado” yo: El autor utiliza esta expresión para definir cómo el volumen cada vez mayor de datos que recibimos mediante smartphones, sensores y otros dispositivos conducirá a un mayor protagonismo del paciente empoderado. Sin embargo, de manera general, los médicos tienden a subestimar el deseo de los pacientes de obtener información sobre su dolencia y de sus dificultades para percibir y valorar objetivamente el proceso de comunicación que aplican a cada uno de sus pacientes.

El éxito de la comunicación se relaciona con diversos factores de los propios pacientes (sexo, educación, clase social, pronóstico, estilo de comunicación, características sicológicas), de los médicos (especialidad, estilos de comunicación, sensibilización, características de personalidad) y del entorno clínico (número de pacientes atendidos, características físicas de la consulta, organización ).

También merecen atención las habilidades de comunicación no verbal de los médicos, que se ha demostrado que están asociadas a una mejora de los resultados de la atención médica, así  como a la satisfacción del paciente, que condiciona a su vez la fidelización al médico y a la institución ( crítico en instituciones de salud privada).

 En cuanto a la estructura sociolingüística de la comunicación, han aparecido nuevas ciencias 
en los últimos años tales como:  Modificación de Conducta, Inteligencia Emocional, PNL, Influencia, Persuasión y Negociación Interpersonal, poco conocidas todavía y que se están aplicando de manera muy incipiente en la práctica médica. Todas estas ciencias, dispersas en el saber universal no están incluidas en prácticamente ningún programa universitario, pese a que son críticas para el desempeño exitoso de casi cualquier profesión, incluida la del médico.

Tal como afirmaba JAMA en 1984:  Los programas de capacitación  y normas de actuación de la práctica clínica deben enfatizar la mejora de la comunicación médico-paciente … Para ello los profesionales de la salud deben concienciarse y capacitarse en búsqueda de la excelencia profesional.

(1) Doctor-Patient Communication. Clinical Implications of Social Scientific Research; 
November 2, 1984, Howard Waitzkin, MD, PhD; JAMA. 1984;252(17):2441-2446. 
doi:10.1001/jama.1984.03350170043017.

comunicarse en redes sociales con los pacientes. Blog Sergio Ramos actualización artículo comunízate
COMUNÍZATE: REDES SOCIALES DE SALUD
Sergio Ramos

Si tienes una identidad en alguna o varias redes sociales, si no eres de los que preguntas ¿twitter?, pero eso para qué sirve. Si facebook se te queda pequeño, linkedin limitado, si no duermes esperando una invitación a google +.
Si streaming es un vocablo corriente para ti y la televisión dejó de ser algo tan pequeño que solamente se visiona en un televisor; si además compartes, cuelgas o subes, haces RT, #, TT, etcétera.
Si además te van los temas de salud porque eres profesional del medio, paciente empoderado o geek de las tecnologías aplicadas a la salud. Si dijiste sí a todas o muchas de las afirmaciones, entonces deberías "comunizarte".

En EEUU se crearon comunidades de pacientes hace bastante tiempo. ( patientslikeme.com ) Médicos y conferenciantes o médicos conferenciantes ( Kevin Pho ), arguyeron acerca de las ventajas para los pacientes y también para los profesionales del uso de los recursos que la blogosfera pone a su disposición. Voces autorizadas comenzaron a atreverse a decir " es bueno para el paciente conocer más de su patología e incluso intercambiar información con otros pacientes " antes que nosotros.
En nuestro país, la velocidad de desarrollo de elementos imprescindibles para posibilitar esta interacción lo impedían; internet, la tecnología de cable, las líneas de banda ancha o la revolución de los smartphones ha llegado bastante mas tarde, si aceptamos que "ha llegado".
También, como no, distintas y distantes opiniones acerca del mejor modelo sanitario nos alejaban de otros conceptos que pretenden socializar más algunos elementos de la medicina.
Ahora, en realidad germina una semilla que otros plantaron antes ( Julio Mayol, Miguel Angel Mañez ), da la sensación que es el tiempo de la e-medicina en España. Qoolife, Vivu, informapacientes y otros proyectos, están creando redes sociales de pacientes con fuerza.
Proyectos como el nuestro, ConsultaClick y otros similares, también contribuirán a la mejora de las relaciones entre médicos y pacientes.
Es un espacio en construcción, donde la colaboración y no la competición será la clave que nos permitirá establecer un sistema verdaderamente rico y utilizable. Un espacio donde sanidad privada y pública van a necesitarse y donde el paciente va a ser el protagonista. Ahora bien, el paciente debe asumir una responsabilidad/derecho que le pertenece a fin que la nueva medicina, la de las 4 "ps", no quede estrangulada, y es en este sentido en el que los proyectos de salud en internet que se están gestando, pueden contribuir más.

Si vamos hacia una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa, hemos de celebrar el nacimiento de redes sociales en España, como las mencionadas. También hemos de formar e informar a los pacientes de sus ¿nuevos? derechos y obligaciones y hacer que se garantice un sistema sanitario que permita soportar las implicaciones de este enfoque sin desbordar el sistema ( no se trata tampoco de establecer diálogos de Hipócrates acerca de la dolencia de uno , con su médico ).
Como paciente, es estupendo gozar de la materia prima, los médicos, que este país ofrece, vivir un momento de transformación del modelo sanitario y compartir a través de los recursos que en la red encontraremos, información y experiencia que nos haga crecer en la dirección deseada.

¿ Supone una ruptura esta forma de entender la medicina ? ¿Una actualización? Me pregunto si "comunizarnos" como pacientes no nos devuelve en cierto modo a tiempos pasados en los que no había prisa, nos conocíamos y reconocíamos, y podíamos hablar y compartir como una característica natural entre individuos de una sociedad. El tiempo lo dirá.
PD.: Hay muchos más profesionales que contribuyen a generar este cambio, los citados son para mí un referente. Todos no caben, no se enfaden.

NOTA ACTUALIZACION ENERO 2015

En España los siguientes especialistas de la salud , están también considerados referentes por su actividad en redes sociales, aportaciones a la comunidad de esalud o canales de comunicación establecidos con sus pacientes: @SVANO @ROSATABERNER @DIDACBARCO @ALFONSOAMADO @CALVODEMORA @JESUSGARRIDO En el mundo estos son los más seguidos en twitter. ( VERIHCSALUD EN TWITTER )

Los siguiente sitios de salud son considerados referentes por su aportación a la esalud en los últimos cinco años: teledermic ( primera plataforma de teledermatología española y segunda a nivel mundial ), horas da vida ( plataforma de ong para la atención médica a pacientes sin recursos ), consultaclick la comunidad de salud online premiada por Harvard.

Proyectos de esalud más relevantes en los siguientes años. Se comienza a hablar de un proyecto que pretende ser referente online en la dermatología de habla hispana, liderado por la AEDV , también el proyecto vidaclick a nivel internacional promete convertirse en un nuevo modo de gestionar la salud en la sanidad privada y la plataforma pediaskin de LaRochePsay en el ámbito de la pediatría.

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