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ESCUCHAR: UNA HABILIDAD CLAVE PARA SER UN LÍDER
15/MARCH/2016
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Liderazgo es un término que está de moda actualmente. Debido a la complejidad del entorno actual y a la velocidad con la que debemos adaptarnos a los nuevos retos, las organizaciones necesitan líderes que sean capaces de influir en otros para conseguir los objetivos; líderes que abanderen el cambio.


¿Qué es un líder? ¿Qué características debe tener? ¿Son innatas o se pueden aprender? Hay muchos libros, artículos, etc. en los que cada autor da su opinión al respecto. Algunas de las cualidades que mencionan son:


  • Audaces
  • Inspiradores
  • Valientes
  • Visionarios
  • Apasionados
  • Organizados
  • Críticos
  • Motivadores
  • ...
Escuchar y Liderazgo

Los líderes que conocen los que sucede a su alrededor están mejor preparados para hacer planes, resolver problemas y promover el trabajo en equipo.

Saber escuchar es una de las habilidades más importantes para llegar a ser un líder. Por medio de la escucha, se adquiere la información que te permite identificar y aclarar los temas, tomar decisiones al respecto, resolver los conflictos ser creativos en las soluciones.

Cuando escuchas a tus clientes y a tus compañeros puedes aprender como incrementar la satisfacción de tus clientes, mejorar tus productos, incrementar tus ventas, aumentar la productividad, reducir los costes o incluso... ¡obtener nuevas ideas de productos!

Si los miembros del equipo creen que no son escuchados, su creatividad, entusiasmo y productividad, disminuyen. Por el contrario, si perciben que les escuchas, se sienten importantes y respetados y, del mismo modo, confiarán en ti y te respetarán; darán lo mejor de sí para conseguir el resultado.

Características de un líder que escucha:

    1. Son abiertos: evitan hacer comentarios y juicios de valor antes de que termine la persona que habla.

    2. Miran a los ojos: demuestran a la otra persona, que le están prestando toda su atención.


    3. Cuidan la postura: se muestran relajados y asienten con la cabeza o sonríen cuando es apropiado. No cruzan los brazos ni las piernas o hacen ruidos extraños.


    4. Captan las ideas principales: Tratan de localizar y recordar las ideas principales.


    5. Parafrasean conceptos: de esta forma confirman que entienden lo que se les está diciendo y permite aclarar si algo no se ha entendido.


    6. Realizan preguntas: sirven para reafirmar lo que se ha entendido o para obtener información adicional.


    7. Evalúan: una vez que la otra persona ha terminado, piensan sobre lo que ha dicho, antes de responder.


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