BLOG
EL RETO DE LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE
26/OCTOBER/2015
2
En el año 1984, la revista JAMA  reflexionaba sobre los problemas de comunicación médico-paciente y se congratulaba de que  la investigación en las ciencias sociales había aclarado la naturaleza de los problemas de comunicación entre médico y paciente. Afirmaba que el desarrollo de habilidades de comunicación adecuadas para el médico debería ser, a partir de ese momento, objetivo de los programas de formación en las especialidades médicas. 

Desafortunadamente, 31 años más tarde , no existen avances significativos en el desarrollo e implementación de  programas de formación en habilidades de comunicación específicos para médicos, ni se han incluido asignaturas que aborden este tema en las carreras universitarias de medicina y que cubran esta necesidad. Esto ocurre, de manera “sorprendente” en prácticamente todo el mundo…

Barreras estructurales, culturales y sociales impiden la comunicación efectiva con el paciente, un elemento crítico en la consecución de los objetivos terapéuticos del médico y por ende del éxito del propio acto médico. Incomprensiblemente se deja únicamente en manos del sentido común y la experiencia del médico algo tan crítico en el éxito terapéutico como la comunicación efectiva con el paciente. Sin duda, una falta de preparación adecuada en este tema afecta a la calidad de la atención al paciente y tiene un importante costo de oportunidad en salud.

De manera añadida, actualmente, la comunicación con el paciente no tiene las mismas exigencias y dificultades que hace 30 años:  el mayor nivel cultural del paciente, el fácil acceso a la información médica en la web y las amplias posibilidades de comunicación a través de las redes sociales con pacientes u otros influenciadores , entre otras, incrementan las necesidades actuales del médico de adquirir habilidades de comunicación específicamente adaptadas a su trabajo.

Rohit Bhargava, célebre escritor estadounidense especializado en Marketing y Social Media, acaba de publicar un interesante libro sobre el inminente futuro de la atención sanitaria: e-Patient 2015.  Según su autor, esta obra explica “cómo las tecnologías digitales, la historia, legislación y cultura se están combinando para transformar de forma fulgurante cómo los usuarios gestionan su salud e interactúan unos con otros”.

En este libro, Rohit habla del “sobre-cuantificado” yo: El autor utiliza esta expresión para definir cómo el volumen cada vez mayor de datos que recibimos mediante smartphones, sensores y otros dispositivos conducirá a un mayor protagonismo del paciente empoderado. Sin embargo, de manera general, los médicos tienden a subestimar el deseo de los pacientes de obtener información sobre su dolencia y de sus dificultades para percibir y valorar objetivamente el proceso de comunicación que aplican a cada uno de sus pacientes.

El éxito de la comunicación se relaciona con diversos factores de los propios pacientes (sexo, educación, clase social, pronóstico, estilo de comunicación, características sicológicas), de los médicos (especialidad, estilos de comunicación, sensibilización, características de personalidad) y del entorno clínico (número de pacientes atendidos, características físicas de la consulta, organización ).

También merecen atención las habilidades de comunicación no verbal de los médicos, que se ha demostrado que están asociadas a una mejora de los resultados de la atención médica, así  como a la satisfacción del paciente, que condiciona a su vez la fidelización al médico y a la institución ( crítico en instituciones de salud privada).

 En cuanto a la estructura sociolingüística de la comunicación, han aparecido nuevas ciencias 
en los últimos años tales como:  Modificación de Conducta, Inteligencia Emocional, PNL, Influencia, Persuasión y Negociación Interpersonal, poco conocidas todavía y que se están aplicando de manera muy incipiente en la práctica médica. Todas estas ciencias, dispersas en el saber universal no están incluidas en prácticamente ningún programa universitario, pese a que son críticas para el desempeño exitoso de casi cualquier profesión, incluida la del médico.

Tal como afirmaba JAMA en 1984:  Los programas de capacitación  y normas de actuación de la práctica clínica deben enfatizar la mejora de la comunicación médico-paciente … Para ello los profesionales de la salud deben concienciarse y capacitarse en búsqueda de la excelencia profesional.

(1) Doctor-Patient Communication. Clinical Implications of Social Scientific Research; 
November 2, 1984, Howard Waitzkin, MD, PhD; JAMA. 1984;252(17):2441-2446. 
doi:10.1001/jama.1984.03350170043017.

OTRAS ENTRADAS
3
ESCUCHAR: UNA HABILIDAD CLAVE PARA SER UN LÍDER
15/03/2016
Liderazgo es un término que está de moda actualmente. Debido a la complejidad del  entorno actual y a la velocidad con la que debemos adaptarnos a los nuevos retos, las organizaciones necesitan líderes que sean capaces de influir en otros para conseguir
comunicarse en redes sociales con los pacientes. Blog Sergio Ramos actualización artículo comunízate
COMUNÍZATE: REDES SOCIALES DE SALUD
05/07/2011
Si tienes una identidad en alguna o varias redes sociales, si no eres de los que preguntas ¿twitter?, pero eso para qué sirve. Si facebook se te queda pequeño, linkedin limitado, si no duermes esperando una invitación a google +.Si streaming es un vocablo corriente para ti y la televisión dejó de ser algo tan pequeño que solamente se visiona en un televiso