CURSOS
LEAN 6 SIGMA HEALTHCARE
PARA PEDIATRAS
INTRODUCCIÓN
DESCRIPCIÓN
La metodología Lean 6Sigma (ampliamente difundida en el sector de la salud) es el resultado de unir las bondades de las dos metodologías de mejora continua que más éxito han tenido desde la revolución industrial: Lean, desarrollada por Toyota, y 6 Sigma, popularizada por General Electric. En este curso, los participantes entenderán los fundamentos de esta metodología, aprenderán a identificar correctamente una situación problemática y cómo cuantificar su impacto en el paciente y en la consulta. Conocerá las herramientas cualitativas que se utilizan para la formulación de hipótesis sobre los aspectos que generan el problema y herramientas cuantitativas para confirmar si existe una relación entre dicho problema y las posibles causas. Aprenderán a definir las posibles soluciones, a priorizarlas según su impacto en el paciente o sus probabilidades de éxito y serán capaces de implantar mecanismos de control que eviten que el problema de vuelva a repetir.
INFORMACIÓN
Lean six sigma healthcare para pediatras es un curso de una duración estimada de doce meses, dividido en cuatro módulos trimestrales. Cada módulo consta de entre cuatro y seis píldoras formativas en vídeo y sus correspondientes materiales escritos. Los módulos pueden ir acompañados de herramientas adicionales para la realización de determinadas prácticas y de diversas encuestas para el correcto desempeño del curso. Al finalizar el alumno recibe su diploma que acredita el aprovechamiento del curso.
MÓDULOS
En este primer módulo del curso Lean Six Sigma, los participantes entenderán los fundamentos de esta metodología, las fases para implantar esta metodología y su aplicación a proyectos así como los beneficios que puede obtener tanto desde el punto de vista del paciente como del negocio.
Definir correctamente un problema es el primer paso para el éxito. En este módulo se presentarán los criterios para identificar los problemas, cómo describirlos de forma concisa y cómo cuantificar su impacto en el paciente y en el negocio. También aprenderán a tener una visión de proceso, es decir, cómo se interrelacionan cada una de las actividades dentro de la clínica.
Conocido el problema, durante este módulo, se enseñarán las herramientas que van a ayudar a los asistentes a identificar las causas del mismo. Se presentarán herramientas cualitativas que se utilizan para la formulación de hipótesis sobre los aspectos que generan el problema y herramientas cuantitativas para confirmar si existe una relación entre dicho problema y las posibles causas.
Al aplicar las técnicas y herramientas de los módulos anteriores, los participantes habrán llegado a conclusiones fiables sobre las causas reales que originan el problema. En este módulo, aprenderán a definir las posibles soluciones, a priorizarlas según su impacto en el paciente o sus probabilidades de éxito y serán capaces de implantar mecanismos de control que eviten que el problema se repita.
FECHAS
MÓDULO 01 - CÁPSULA 1
01
FEBRERO, 2016
LUNES

MÓDULO 01 - CÁPSULA 2
15
FEBRERO, 2016
LUNES

MÓDULO 01 - CÁPSULA 3
29
FEBRERO, 2016
LUNES

MÓDULO 01 - CÁPSULA 4
14
MARZO, 2016
LUNES

MÓDULO 01 - CÁPSULA 5
04
ABRIL, 2016
LUNES